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año:2011
 
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tipodocumento:CIRCULAR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Al contestar refiérase al oficio No. 10499 8 de noviembre de 2011 DFOE-209 Señores(as) Auditores(as) Internos(as) Estimados(as) señores(as): Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas del Sector Público. Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los cambios experimentados por la actividad respectiva. Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente: “Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas. Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales correspondientes.” T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011 Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7906 24 de agosto de 2011 DFOE-178 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Alcaldes Municipales Administradores/as Estimado(a) señor(a): ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los presupuestos institucionales: 1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos institucionales y –entre otros aspectos- establece: - Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos o cualitativos al presupuesto. 1 Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO CENTRO DE CAPACITACIÓN Tel. (506) 2501-8061 Fax. (506) 2296-3215 Fax Módem: (506) 2501-8118 Correo capacitacion@cgr.go.cr Al contestar refiérase al oficio Nº 1453 16 de febrero, 2011 DGA-UCC-0023 Señores EUROMOBILIA S.A. Estimado señor: Asunto: Retiro de silla ergonómica. La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón, rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría. Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario de dicha empresa. Atentamente, MBA. Carlos Edo. Borbón Morales Jefe, Centro de Capacitación CEBM/ymon ] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 0734 28 de enero de 2011 DFOE-022 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Administradores/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011. En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento. En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 342 20 de enero de 2010 DFOE-011 Señores/as Ministros/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Decanos de Colegios Universitarios Directores/as Rectores/as Regulador General Administradores/as Alcaldes/as Intendentes Distritales Defensora de los Habitantes Procuradora General de la República Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma: Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-011 2 20 de enero de 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-231 2 17 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 9354 17 de agosto, 2007 DFOE-231 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Regulador General Directores/as Ejecutivos/as Gerentes/as Generales Estimados/as señores/as: Asunto: Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428 . Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público , los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las entidades y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República (L-1-2004-CO-DFOE) , los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE) , los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional: Planificación y Programación Presupuestaria Orientada a Resultados para las Instituciones Públicas , ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa GERENCIA DFOE-230 -5- 17 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 9351 17 de agosto, 2007 DFOE-230 Señores/as Rectores/as Estimados/as señores/as: Asunto: Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales. La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan anual operativo y el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428. Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , las Normas Técnicas Básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos N-1-2007-CO-DFOE , los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales (L-4-2004-CO-DFOE), los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), las circulares Nº 8270 -denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General"- y Nº 5126 "Resumen de algunas d ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-360 2 6 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14348 6 de diciembre, 2007 DFOE-360 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Directores/as Generales Directores/as Administrativos/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.   Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:   Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Máster Lilliam Marín Guillén Servicios Públicos Generales y Ambientales Lic. José Luis Alvarado Vargas Denuncias y Declaraciones Juradas Máster Luis Fernando Campos Montes Servicios Sociales Lic. Allan Ugalde Rojas Servicios Económicos para el Desarrollo Licda. Guiselle Segnini Hurtado Servicios Municipales Máster Amelia Jiménez Rueda Secretaría Técnica Máster Manuel Corrales Umaña Servicios de Obras Públicas y Transportes Lic. Federico Castro Páez Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera Licda. Vilma Gamboa Bolaños Seguimiento de Disposiciones En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con la Máster Lilliam Marín Guillén. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente de División WRR/MAS/bcr Ci: .Auditor Interno I ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-361 2 6 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14356 6 de diciembre, 2007 DFOE-361 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:   Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Máster Lilliam Marín Guillén Servicios Públicos Generales y Ambientales Lic. José Luis Alvarado Vargas Denuncias y Declaraciones Juradas Máster Luis Fernando Campos Montes Servicios Sociales Lic. Allan Ugalde Rojas Servicios Económicos para el Desarrollo Licda. Guiselle Segnini Hurtado Servicios Municipales Máster Amelia Jiménez Rueda Secretaría Técnica Máster Manuel Corrales Umaña Servicios de Obras Públicas y Transportes Lic. Federico Castro Páez Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera Licda. Vilma Gamboa Bolaños Seguimiento de Disposiciones En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Sociales, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con el Máster Luis Fernando Campos Montes. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente de División WRR/MAS/bcr Ci: .Auditor Interno Institucional .Archivo Central Ce: .Área de Fiscalización de Servicios Soci ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14510 07 de diciembre de 2007 DAGJ-1573-2007 Máster Anacedín Vargas Rojas Auditora Interna INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Apartado Postal 37 1000 San José Fax 222-28-38 Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la aplicación de la Norma 322-Verificación de la encuadernación y foliación del Manual “Normas Técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”. Damos respuesta a su oficio N° AI-043-2007 del 12 de abril de 2007, recibido en este órgano contralor el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno a la aplicación de la “Norma 322-Verificación de la encuadernación y foliación del Manual “Normas Técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el Alcance No. 7, Gaceta 24 del 2 de febrero de 1996. Sobre este particular, nos consulta lo siguiente: “En el cierre de un libro de Actas de Junta Directiva, es procedente solicitar la firma del funcionario a cargo de la función y un funcionario del órgano, en la constancia de que contiene observaciones e inconsistencias detectadas y consignadas al último folio por la Auditoría Interna en la revisión de cierre de libro? Ó ¿Sólo es procedente solicitar la firma del funcionario a cargo de la función y un funcionario del órgano en la constancia de observaciones e inconsistencias detectadas y consignadas al último folio por la Auditoría Interna en la revisión de cierre de libro, cuando por la anomalía detectada debe recomendarse la apertura de un procedimiento administrativo? I. Criterio del Despacho Sobre la legalización de libros Según se desprende de su oficio de consulta, su duda radica sobre lo dispuesto en la Declaración Interpretativa que se le hizo a la norma 322 “Verificación de la Encuadernación y Foliación”, la cual para efectos de este estudio nos permitimos transcri ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14510-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007